BRUNO MORCILLO MUNERA nació en 1868 en San Pedro (Albacete) .
Murió en Madrid en 1938.
Se casó con:
ADELAIDA VILLAR LÓPEZ nació en 1874 en Madrid y murió en 1940 también en Madrid.
Los padres de BRUNO eran JOSÉ Mª MORCILLO MARÍN nacido en Lezuza (Albacete) en 1841 y se casó con MARIA MUNERA MOLINA nacida en San Pedro.
Los abuelos de Bruno eran FRANCISCO MORCILLO NIETO nacido en 1800 en El Bonillo (Alb.) y CATALINA MARÍN LÓPEZ nacida en Lezuza.
Los bisabuelos DIEGO MORCILLO NUÑEZ nacido en 1775 y ANA MARIA NIETO nacidos en El Bonillo los dos.
Los tatarabuelos DIEGO MORCILLO SÁNCHEZ-ORTIZ y MAGADALENA NUÑEZ ambos de El Bonillo
Y los tatatatarabuelos ALONSO MORCILLO BÓDALO nacido en 1715 y ANTONIA SÁNCHEZ ORTIZ.
viernes, 26 de marzo de 2010
jueves, 18 de marzo de 2010
RESUMEN DE NOTAS GENEALÓGICAS SOBRE EL APELLIDO MORCILLO
escrito por Luis I. Morcillo
Comentarios de Luis Ignacio Morcillo Madariaga, Ingeniero Naval, nacido en Madrid el 31 de Julio de 1934 en el Nº 17 de la calle de San Bernardo. Fueron sus padres D. Luis Morcillo Villar, Arquitecto y Dª Vicenta de Madariaga Méndez-Vigo, de profesión sus labores y noblezas, ambos naturales de Madrid y sus abuelos paternos D. Bruno Morcillo Munera y Dª Adelaida Villar López, siendo la familia de D. Bruno oriunda de Albacete y la de D.ª Adelaida de Logroño.
Estos comentarios hechos por mi son relativos a las notas genealógicas y heráldicas sobre el apellido Morcillo realizadas por D. Jesús de Madariaga Martínez de Pinillos como resultado de sus estudios sobre el citado apellido.
Nota 1ª.- La ortografía actual de Morcillo parece ser una deformación o corrupción de anteriores formas entre ellas Morçilo,, Morzilo, Morcilo, Morzillo.
Nota 2ª.- Destaca en el estudio de D. Jesús una laguna en el árbol genealógico directo consistente en la falta de localización de la partida de nacimiento de D. Bruno Morcillo Munera, su lugar de nacimiento y su partida de bautismo. Cuando se realizó el estudio, ambos estaban vivos y en buena salud, iban a ser consuegros, eran militares y se conocían, por lo que sorprende que D. Jesús tuviera dificultades para conseguir esos datos simplemente haciendo una llamada telefónica o pidiéndoselos a su futuro yerno Luis. Quizás alguna razón de discreción o prudencia impidieran a D. Jesús solicitar estos datos por temor a suspicacias que pudieran producirse ante una investigación de apellidos no deseada o solicitada. Sin embargo la continuidad de la rama genealógica se ha podido mantener gracias a la partida de bautismo de Luis Morcillo Villar, aparecida recientemente.
Así mismo hay una discordancia de datos sobre el padre de Diego Morcillo Núñez. En la partida de bautismo de este último en 1775 se dice hijo de Diego Morcillo Sánchez-Ortiz y Mª Magdalena Núñez. En cambio en la partida de Francisco Morcillo Nieto, hijo de Diego, bautizado en Septiembre de 1800 se citan como abuelos paternos a Francisco Morcillo y a Isabel María Núñez. Este es un tema que podría aclararse en los archivos parroquiales de El Bonillo, de donde son todos los anteriormente citados.
Con motivo de la creación de la Inquisición por los Reyes Católicos y de la persecución que ésta emprendió contra judíos y herejes, apareció la necesidad social de distinguir a los conversos (judíos, moriscos, gitanos etc.) de los "cristianos viejos" y para ello se establecieron registros de "limpieza de sangre" llevados por funcionarios o Reyes de Armas que, a modo de los actuales notarios, daban fe de los ascendientes de los apellidos, su nobleza y, en su caso, los escudos heráldicos que tenían concedidos. Sin cuya fe de limpieza de sangre no se podía medrar en la escala social, ni en la militar, ni en la religiosa, de ahí su importancia. Estos registros, llamados Libros Becenos, resultaron de vital importancia para poder seguir el rastro de los apellidos de sangre limpia. Los registros en los archivos parroquiales de nacimientos y matrimonios son posteriores al Concilio de Trento (1562) y no se llevaron con total regularidad y precisión en todas partes, especialmente en los pueblos menos importantes.
Ambos Libros y Archivos han sido las fuentes para el estudio de D. Jesús de Madariaga, que es por tanto riguroso, aunque necesariamente incompleto y fragmentario dada la escasez de medios con que se contaba en su época.
La rama de Morcillo mas antigua, detectada a principios del siglo XVI, tiene su solar en Asturias, con escudo de armas propio. Sus miembros se fueron extendiendo hacia el sur, primero a Castilla la Vieja (Salamanca) y posteriormente a Castilla la Nueva ( Madrid, Toledo), Andalucía (Sevilla y Granada) y a La Mancha (Albacete y Ciudad Real). (En el tomo 15 del Libro Beceno de las minutas de Jorge de Montermayor en su folio 220 (Biblioteca Nacional Dpto. Manuscritos) dice “Morcillo o Morzillo, son del Principado de Asturias y hay dellos en Castilla la Vieja, Andalucía y otras partes. Traen (escudo) de gules con águila volante de plata sobre una torre de piedra parda”). No se ha podido encontrar referencia de ninguna persona natural del solar original asturiano.
Rama Castellana
En Salamanca aparece una rama con varias generaciones establecidos en Porquerizas ( a 33 km de Salamanca por la CL-517) y parece que fueron el núcleo del que partieron las ramas de La Mancha y de Andalucía. Juan Morcillo (c.1500) padre de Pedro Morcillo (c.1530) y sus hermanos Antonio (1527) y Juan (1524). Pedro fue padre de Miguel Morcillo Dominguez (c.1545), muerto en las guerras y expulsión de los moriscos de las Alpujarras en los años de 1568 a 1571, donde combatió y se distinguió en la defensa de nuestra sagrada Religión*. Otro hijo fue Pedro Morcillo Domínguez (c.1550) que casó con Mariana Carvajal y tuvo tres hijos Pedro (c.1585), Juan (c.1580) y Antonio (c.1575) Morcillo Carvajal. Estos tres hermanos fueron sobrinos de D. Diego de Ledesma** fundador de un mayorazgo en Carmona (Sevilla) que fue heredado sucesivamente por los tres hermanos ya que los dos mayores murieron sin descendencia. Anteriormente parece que Pedro pasó y se afincó en Albacete y posteriormente en Carmona al adquirir la posesión del mayorazgo heredado de sus hermanos. De esa época es Mateo Morcillo Cuenca (c.1560), hijo del referido Miguel, que pasó a Toledo como Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en 1617 (Archivo Histórico, Sección “Inquisición de Toledo” Legajo 396 Nº 1890). Todos los citados fueron naturales de Porquerizas.
* Cuaderno 60 de las Minutas Genealógicas y Heráldicas de Josepf Alfonso de Guerra nº 2033
** De La Mata de Ledesma, pueblo muy próximo a Porqueriza
Rama Andaluza
El desplazamiento hacia el sur del apellido se inició también en la rama salmantina, como se ha visto, con un grupo de Morcillos Carvajal que pasaron a Carmona al heredar un mayorazgo de un pariente. De ellos, Pedro Morcillo Carvajal casó con Isabel de Castilla y tuvieron tres hijos también llamados Pedro (1612), Juan (c.1615) y Antonio (c. 1620) Morcillo de Castilla. De ellos Pedro casó con Manuela Antonia de Cruzate y Juan con Isabel Ramírez y ambos pasaron a poblar la villa de Cajar de la Vega en Granada, mientras Antonio continuó en Carmona como Regidor Perpetuo.
Rama Manchega
El principio de esta rama es el peor documentado en el estudio de D. Jesús de Madariaga. Se sabe que Pedro Morcillo Domínguez (Porquerizas c. 1550) pasó a la Mancha siendo la primera noticia que se tiene de la rama manchega de la familia, que estableció solar y escudo propio en la villa de Alcaraz (Albacete) con personas localizadas en Villahermosa (Ciudad Real), Genave (Jaen) y Villarobledo (Albacete). En el siglo XVII parece que algunos pasaron al Reino de Murcia. (En el Cuaderno 60 de Minutas Genealógicas y Heráldicas de Josepf Alfonso de Guerra en la señalada con el Nº 2033 dice así: “Consta de venerable antigüedad y nobleza el apellido preclarissimo de Morzillo, nombrado antes Morzilo; el cual tiene su solar según D. Juan Vaños de Belasco (en su Nobleza Universal Folio30) en Alcaraz. Y de él han salido varias ramas que produzieron (sic) varones muy virtuosos y esforzados como se andan en las Castillas, Andalucia, Reyno de Murcia y en los remotos de Indias, obteniendo en todas partes por su heroico valor, sangre y nobleza los empleos y dignidades de maior graduación...”
Así mismo en el Tomo 45 del Libro Bezeno de Diego de Urbina al Folio 495 dice: Diego de Urbina Rey de Armas del Rey D. Felipe III. Certifico y hago entera fe y crédito como en los libros y copia de linajes que yo tengo aparece y está escrito el linaje y armas de Morcillo...que antiguamente se llamaban Morcilo y son hijosdalgo de los cuales hay en algunas partes de estos Reynos y en el valle de Seguen en la villa de Genave cerca de Alcaraz...(sigue describiendo el escudo de armas) .Y para que conste, a pedimiento de Juan Morcillo Pelaez vecino de la Villa de Genave doy esta carta y certificación firmada con el nombre de mi título y sellada con el sello de mi oficio en Madrid a 15 de Mayo de mil seiscientos catorce.
Las únicas personas de esa época de las que tenemos alguna información son:
-Juan Morcillo Pelaez (c.1580) de Genave (Jaen) que es contemporáneo y quizá acompañante del Pedro Morcillo Domínguez que parece emigró y se instalo en Albacete.
- Diego Morcillo y Rubio de Auñon Nacido en 1642 en Villarobledo cerca de Alcaraz.
- Pedro Morcillo Rubio de Auñón. Sobrino del anterior. Caballero de la Orden de San Juan y Obispo de
Drazen y de Cuzco. Falleció en 1747
Las ramas de Andalucía y de La Mancha parece que fueron "nobles labradores que, con sus haciendas y criados, se mantuvieron siempre sin exercer otro oficio vil ni mecanico". La rama de ambas Castillas, parece que fueron militares y funcionarios (capitanes, regidores, familiares del Santo Oficio etc.), algunos destacados por sus hechos. En Barcelona aparece en el siglo XVIII un núcleo de Morcillo mercaderes o comerciantes de la burguesía, que detentaron el privilegio de "Ciudadanos Honrados de Barcelona". ( En el Libro 2573 folio244 de la Sección de “Consejos suprimidos” del Archivo Histórico, se asienta la concesión a favor de D. Antonio Morcillo Masmitja para sí, sus hijos y sucesores de dicho privilegio en el año de 1791).
Nota Nº 3.- La rama directa de nuestra familia es de Albacete y esta localizada al menos desde el siglo XVIII en los pueblos de Albacete El Bonillo, Lezuza, San Pedro y Munera, todos muy próximos a Alcaraz, por lo que nuestra rama puede razonablemente suponerse como perteneciente a la rama manchega, cuyo solar fue Alcaraz y cuyo escudo es conocido y se compone de "un campo en oro con banda jaquelada (atravesada) de gules de plata y con dos luceros azules de ocho puntas, uno arriba y otro abajo de dicha banda".
Poseo un anillo de oro heredado de mi padre, con un escudo grabado en jade en bajorrelieve, de los usados para lacrar, cuyo escudo es como el descrito de la rama Morcillo. También observé que Pepe Morcillo García de la Mata tiene otro igual o parecido supongo que heredado de su padre. Me parece recordar que siendo yo púber oí decir a mi padre que él y su hermano Pepe habían encargado a una casa especialista en heráldica, unos anillos con el escudo de los Morcillo. Es curioso que dicho escudo, realizado por un especialista en los años 50, coincida con el descrito en las notas de D. Jesús de Madariaga realizadas veinticinco años antes.
Nota Nº 4.- De momento, el Morcillo más ilustre que se conoce es D. Diego Morcillo y Rubio de Auñón,. Fue religioso terciario, teólogo y orador religioso, Provincial de su Orden, Predicador del Rey y Teólogo de la Concepción Inmaculada (mucho antes del Dogma). Fue promovido al Obispado por Felipe V y pasó a Las Indias como Obispo de La Paz. En 1711 obtuvo la alta dignidad de Arzobispo de Charcas y en 1716 fue nombrado Virrey interino del Perú durante 50 días hasta que llegó el nuevo Virrey, Príncipe de Santo Buono.
En 1720 sustituyó al citado Príncipe como Virrey efectivo de Perú y en 1722 obtuvo, además, la Sede Arzobispal de Lima, sustituyendo al Arzobispo D. Antonio de Zuloaga. D. Diego falleció en 1730 a los 86 años.
D. Diego Morcillo nació en 1642 en Villarobledo de la Mancha, hoy Villarobledo, ciudad de Albacete muy próxima a Alcaraz y al área de Munera, San Pedro, El Bonillo y Lezuza por lo que podríamos decir que pertenece a la misma rama de nuestra actual familia y es una prueba mas del rancio abolengo de la misma, ya que un plebeyo no habría obtenido los títulos y dignidades que tuvo D. Diego.
Con base en los estudios genealógicas de D. Jesús de Madariaga he construido un árbol genealógico de mi generación hasta mi sexto abuelo (c.1715) y faltaría algo de investigación para completarlo y conectarlo con el probable árbol de la Rama Manchega del apellido desde su salida de Salamanca y su asentamiento en Albacete estableciendo solar y escudo en la Villa de Alcaraz (adjunto ambos árboles a estas notas).
***
Comentarios de Luis Ignacio Morcillo Madariaga, Ingeniero Naval, nacido en Madrid el 31 de Julio de 1934 en el Nº 17 de la calle de San Bernardo. Fueron sus padres D. Luis Morcillo Villar, Arquitecto y Dª Vicenta de Madariaga Méndez-Vigo, de profesión sus labores y noblezas, ambos naturales de Madrid y sus abuelos paternos D. Bruno Morcillo Munera y Dª Adelaida Villar López, siendo la familia de D. Bruno oriunda de Albacete y la de D.ª Adelaida de Logroño.
Estos comentarios hechos por mi son relativos a las notas genealógicas y heráldicas sobre el apellido Morcillo realizadas por D. Jesús de Madariaga Martínez de Pinillos como resultado de sus estudios sobre el citado apellido.
Nota 1ª.- La ortografía actual de Morcillo parece ser una deformación o corrupción de anteriores formas entre ellas Morçilo,, Morzilo, Morcilo, Morzillo.
Nota 2ª.- Destaca en el estudio de D. Jesús una laguna en el árbol genealógico directo consistente en la falta de localización de la partida de nacimiento de D. Bruno Morcillo Munera, su lugar de nacimiento y su partida de bautismo. Cuando se realizó el estudio, ambos estaban vivos y en buena salud, iban a ser consuegros, eran militares y se conocían, por lo que sorprende que D. Jesús tuviera dificultades para conseguir esos datos simplemente haciendo una llamada telefónica o pidiéndoselos a su futuro yerno Luis. Quizás alguna razón de discreción o prudencia impidieran a D. Jesús solicitar estos datos por temor a suspicacias que pudieran producirse ante una investigación de apellidos no deseada o solicitada. Sin embargo la continuidad de la rama genealógica se ha podido mantener gracias a la partida de bautismo de Luis Morcillo Villar, aparecida recientemente.
Así mismo hay una discordancia de datos sobre el padre de Diego Morcillo Núñez. En la partida de bautismo de este último en 1775 se dice hijo de Diego Morcillo Sánchez-Ortiz y Mª Magdalena Núñez. En cambio en la partida de Francisco Morcillo Nieto, hijo de Diego, bautizado en Septiembre de 1800 se citan como abuelos paternos a Francisco Morcillo y a Isabel María Núñez. Este es un tema que podría aclararse en los archivos parroquiales de El Bonillo, de donde son todos los anteriormente citados.
DATOS GENEALÓGICOS
Con motivo de la creación de la Inquisición por los Reyes Católicos y de la persecución que ésta emprendió contra judíos y herejes, apareció la necesidad social de distinguir a los conversos (judíos, moriscos, gitanos etc.) de los "cristianos viejos" y para ello se establecieron registros de "limpieza de sangre" llevados por funcionarios o Reyes de Armas que, a modo de los actuales notarios, daban fe de los ascendientes de los apellidos, su nobleza y, en su caso, los escudos heráldicos que tenían concedidos. Sin cuya fe de limpieza de sangre no se podía medrar en la escala social, ni en la militar, ni en la religiosa, de ahí su importancia. Estos registros, llamados Libros Becenos, resultaron de vital importancia para poder seguir el rastro de los apellidos de sangre limpia. Los registros en los archivos parroquiales de nacimientos y matrimonios son posteriores al Concilio de Trento (1562) y no se llevaron con total regularidad y precisión en todas partes, especialmente en los pueblos menos importantes.
Ambos Libros y Archivos han sido las fuentes para el estudio de D. Jesús de Madariaga, que es por tanto riguroso, aunque necesariamente incompleto y fragmentario dada la escasez de medios con que se contaba en su época.
La rama de Morcillo mas antigua, detectada a principios del siglo XVI, tiene su solar en Asturias, con escudo de armas propio. Sus miembros se fueron extendiendo hacia el sur, primero a Castilla la Vieja (Salamanca) y posteriormente a Castilla la Nueva ( Madrid, Toledo), Andalucía (Sevilla y Granada) y a La Mancha (Albacete y Ciudad Real). (En el tomo 15 del Libro Beceno de las minutas de Jorge de Montermayor en su folio 220 (Biblioteca Nacional Dpto. Manuscritos) dice “Morcillo o Morzillo, son del Principado de Asturias y hay dellos en Castilla la Vieja, Andalucía y otras partes. Traen (escudo) de gules con águila volante de plata sobre una torre de piedra parda”). No se ha podido encontrar referencia de ninguna persona natural del solar original asturiano.
Rama Castellana
En Salamanca aparece una rama con varias generaciones establecidos en Porquerizas ( a 33 km de Salamanca por la CL-517) y parece que fueron el núcleo del que partieron las ramas de La Mancha y de Andalucía. Juan Morcillo (c.1500) padre de Pedro Morcillo (c.1530) y sus hermanos Antonio (1527) y Juan (1524). Pedro fue padre de Miguel Morcillo Dominguez (c.1545), muerto en las guerras y expulsión de los moriscos de las Alpujarras en los años de 1568 a 1571, donde combatió y se distinguió en la defensa de nuestra sagrada Religión*. Otro hijo fue Pedro Morcillo Domínguez (c.1550) que casó con Mariana Carvajal y tuvo tres hijos Pedro (c.1585), Juan (c.1580) y Antonio (c.1575) Morcillo Carvajal. Estos tres hermanos fueron sobrinos de D. Diego de Ledesma** fundador de un mayorazgo en Carmona (Sevilla) que fue heredado sucesivamente por los tres hermanos ya que los dos mayores murieron sin descendencia. Anteriormente parece que Pedro pasó y se afincó en Albacete y posteriormente en Carmona al adquirir la posesión del mayorazgo heredado de sus hermanos. De esa época es Mateo Morcillo Cuenca (c.1560), hijo del referido Miguel, que pasó a Toledo como Familiar del Santo Oficio de la Inquisición en 1617 (Archivo Histórico, Sección “Inquisición de Toledo” Legajo 396 Nº 1890). Todos los citados fueron naturales de Porquerizas.
* Cuaderno 60 de las Minutas Genealógicas y Heráldicas de Josepf Alfonso de Guerra nº 2033
** De La Mata de Ledesma, pueblo muy próximo a Porqueriza
Rama Andaluza
El desplazamiento hacia el sur del apellido se inició también en la rama salmantina, como se ha visto, con un grupo de Morcillos Carvajal que pasaron a Carmona al heredar un mayorazgo de un pariente. De ellos, Pedro Morcillo Carvajal casó con Isabel de Castilla y tuvieron tres hijos también llamados Pedro (1612), Juan (c.1615) y Antonio (c. 1620) Morcillo de Castilla. De ellos Pedro casó con Manuela Antonia de Cruzate y Juan con Isabel Ramírez y ambos pasaron a poblar la villa de Cajar de la Vega en Granada, mientras Antonio continuó en Carmona como Regidor Perpetuo.
Rama Manchega
El principio de esta rama es el peor documentado en el estudio de D. Jesús de Madariaga. Se sabe que Pedro Morcillo Domínguez (Porquerizas c. 1550) pasó a la Mancha siendo la primera noticia que se tiene de la rama manchega de la familia, que estableció solar y escudo propio en la villa de Alcaraz (Albacete) con personas localizadas en Villahermosa (Ciudad Real), Genave (Jaen) y Villarobledo (Albacete). En el siglo XVII parece que algunos pasaron al Reino de Murcia. (En el Cuaderno 60 de Minutas Genealógicas y Heráldicas de Josepf Alfonso de Guerra en la señalada con el Nº 2033 dice así: “Consta de venerable antigüedad y nobleza el apellido preclarissimo de Morzillo, nombrado antes Morzilo; el cual tiene su solar según D. Juan Vaños de Belasco (en su Nobleza Universal Folio30) en Alcaraz. Y de él han salido varias ramas que produzieron (sic) varones muy virtuosos y esforzados como se andan en las Castillas, Andalucia, Reyno de Murcia y en los remotos de Indias, obteniendo en todas partes por su heroico valor, sangre y nobleza los empleos y dignidades de maior graduación...”
Así mismo en el Tomo 45 del Libro Bezeno de Diego de Urbina al Folio 495 dice: Diego de Urbina Rey de Armas del Rey D. Felipe III. Certifico y hago entera fe y crédito como en los libros y copia de linajes que yo tengo aparece y está escrito el linaje y armas de Morcillo...que antiguamente se llamaban Morcilo y son hijosdalgo de los cuales hay en algunas partes de estos Reynos y en el valle de Seguen en la villa de Genave cerca de Alcaraz...(sigue describiendo el escudo de armas) .Y para que conste, a pedimiento de Juan Morcillo Pelaez vecino de la Villa de Genave doy esta carta y certificación firmada con el nombre de mi título y sellada con el sello de mi oficio en Madrid a 15 de Mayo de mil seiscientos catorce.
Las únicas personas de esa época de las que tenemos alguna información son:
-Juan Morcillo Pelaez (c.1580) de Genave (Jaen) que es contemporáneo y quizá acompañante del Pedro Morcillo Domínguez que parece emigró y se instalo en Albacete.
- Diego Morcillo y Rubio de Auñon Nacido en 1642 en Villarobledo cerca de Alcaraz.
- Pedro Morcillo Rubio de Auñón. Sobrino del anterior. Caballero de la Orden de San Juan y Obispo de
Drazen y de Cuzco. Falleció en 1747
Las ramas de Andalucía y de La Mancha parece que fueron "nobles labradores que, con sus haciendas y criados, se mantuvieron siempre sin exercer otro oficio vil ni mecanico". La rama de ambas Castillas, parece que fueron militares y funcionarios (capitanes, regidores, familiares del Santo Oficio etc.), algunos destacados por sus hechos. En Barcelona aparece en el siglo XVIII un núcleo de Morcillo mercaderes o comerciantes de la burguesía, que detentaron el privilegio de "Ciudadanos Honrados de Barcelona". ( En el Libro 2573 folio244 de la Sección de “Consejos suprimidos” del Archivo Histórico, se asienta la concesión a favor de D. Antonio Morcillo Masmitja para sí, sus hijos y sucesores de dicho privilegio en el año de 1791).
Nota Nº 3.- La rama directa de nuestra familia es de Albacete y esta localizada al menos desde el siglo XVIII en los pueblos de Albacete El Bonillo, Lezuza, San Pedro y Munera, todos muy próximos a Alcaraz, por lo que nuestra rama puede razonablemente suponerse como perteneciente a la rama manchega, cuyo solar fue Alcaraz y cuyo escudo es conocido y se compone de "un campo en oro con banda jaquelada (atravesada) de gules de plata y con dos luceros azules de ocho puntas, uno arriba y otro abajo de dicha banda".
Poseo un anillo de oro heredado de mi padre, con un escudo grabado en jade en bajorrelieve, de los usados para lacrar, cuyo escudo es como el descrito de la rama Morcillo. También observé que Pepe Morcillo García de la Mata tiene otro igual o parecido supongo que heredado de su padre. Me parece recordar que siendo yo púber oí decir a mi padre que él y su hermano Pepe habían encargado a una casa especialista en heráldica, unos anillos con el escudo de los Morcillo. Es curioso que dicho escudo, realizado por un especialista en los años 50, coincida con el descrito en las notas de D. Jesús de Madariaga realizadas veinticinco años antes.
Nota Nº 4.- De momento, el Morcillo más ilustre que se conoce es D. Diego Morcillo y Rubio de Auñón,. Fue religioso terciario, teólogo y orador religioso, Provincial de su Orden, Predicador del Rey y Teólogo de la Concepción Inmaculada (mucho antes del Dogma). Fue promovido al Obispado por Felipe V y pasó a Las Indias como Obispo de La Paz. En 1711 obtuvo la alta dignidad de Arzobispo de Charcas y en 1716 fue nombrado Virrey interino del Perú durante 50 días hasta que llegó el nuevo Virrey, Príncipe de Santo Buono.
En 1720 sustituyó al citado Príncipe como Virrey efectivo de Perú y en 1722 obtuvo, además, la Sede Arzobispal de Lima, sustituyendo al Arzobispo D. Antonio de Zuloaga. D. Diego falleció en 1730 a los 86 años.
D. Diego Morcillo nació en 1642 en Villarobledo de la Mancha, hoy Villarobledo, ciudad de Albacete muy próxima a Alcaraz y al área de Munera, San Pedro, El Bonillo y Lezuza por lo que podríamos decir que pertenece a la misma rama de nuestra actual familia y es una prueba mas del rancio abolengo de la misma, ya que un plebeyo no habría obtenido los títulos y dignidades que tuvo D. Diego.
Con base en los estudios genealógicas de D. Jesús de Madariaga he construido un árbol genealógico de mi generación hasta mi sexto abuelo (c.1715) y faltaría algo de investigación para completarlo y conectarlo con el probable árbol de la Rama Manchega del apellido desde su salida de Salamanca y su asentamiento en Albacete estableciendo solar y escudo en la Villa de Alcaraz (adjunto ambos árboles a estas notas).
***
miércoles, 17 de marzo de 2010
COMENTARIO DE PEPE MORCILLO
Pepe Morcillo nos añade en un comentario muy interesante, a lo publicado sobre lo que escribió Luis Ignacio en su Nota nº 3 (en Escudo de los Morcillo). Lo publico por si no lo leeis ahí.
comentario:
PepeMor dijo...
La presencia de nuestra rama familiar está documentada en La Mancha desde antes del siglo XVIII. Si tenemos en cuenta que Fray Diego Morcillo, 27. Virrey de Parú, había nacido en Villarrobledo el 3 de enero de 1642 y que su padre, don Alonso Morcillo, era natural de la misma Villa, un simple cálculo nos lleva a comienzos del siglo XVII. No existe duda de que descendemos de Fray Diego: En los dos cuadros en los que aparece retratado, está pintado su escudo, que es el que describe Luis Ignacio: "campo en oro con banda jaquelada de gules y plata con dos luceros de azur a ambos lados de dicha banda".
Yo mantengo la hipótesis de que Pedro Morcillo Domínguez dió origen a la rama manchega de los Morcillo, al trasladarse de Salamanca a Villapalacios a mediados del siglo XVI.
15 de marzo de 2010 04:39
comentario:
PepeMor dijo...
La presencia de nuestra rama familiar está documentada en La Mancha desde antes del siglo XVIII. Si tenemos en cuenta que Fray Diego Morcillo, 27. Virrey de Parú, había nacido en Villarrobledo el 3 de enero de 1642 y que su padre, don Alonso Morcillo, era natural de la misma Villa, un simple cálculo nos lleva a comienzos del siglo XVII. No existe duda de que descendemos de Fray Diego: En los dos cuadros en los que aparece retratado, está pintado su escudo, que es el que describe Luis Ignacio: "campo en oro con banda jaquelada de gules y plata con dos luceros de azur a ambos lados de dicha banda".
Yo mantengo la hipótesis de que Pedro Morcillo Domínguez dió origen a la rama manchega de los Morcillo, al trasladarse de Salamanca a Villapalacios a mediados del siglo XVI.
15 de marzo de 2010 04:39
domingo, 14 de marzo de 2010
ESCUDO DE LOS MORCILLO
Del extracto resumen que hace Luis, pongo sólo una nota aquí , por ser muy largo, con parte de la rama manchega, en la que habla del escudo.
Nota Nº 3.- La rama directa de nuestra familia es de Albacete y esta localizada al menos desde el siglo XVIII en los pueblos de Albacete: El Bonillo, Lezuza, San Pedro y Munera, todos muy próximos a Alcaraz, por lo que nuestra rama puede razonablemente suponerse como perteneciente a la rama manchega, cuyo solar fue Alcaraz y cuyo escudo es conocido y se compone de "un campo en oro con banda jaquelada (atravesada) de gules de plata y con dos luceros azules de ocho puntas, uno arriba y otro abajo de dicha banda".
Poseo un anillo de oro heredado de mi padre, con un escudo grabado en jade en bajorrelieve, de los usados para lacrar, cuyo escudo es como el descrito de la rama Morcillo. También observé que Pepe Morcillo García de la Mata tiene otro igual o parecido supongo que heredado de su padre. Me parece recordar que siendo yo púber oí decir a mi padre que él y su hermano Pepe habían encargado a una casa especialista en heráldica, unos anillos con el escudo de los Morcillo. Es curioso que dicho escudo, realizado por un especialista en los años 50, coincida con el descrito en las notas de D. Jesús de Madariaga realizadas veinticinco años antes.
Ya pondremos más adelante todo lo de la rama manchega y después completaremos con la castellana y andaluza.
Nota Nº 3.- La rama directa de nuestra familia es de Albacete y esta localizada al menos desde el siglo XVIII en los pueblos de Albacete: El Bonillo, Lezuza, San Pedro y Munera, todos muy próximos a Alcaraz, por lo que nuestra rama puede razonablemente suponerse como perteneciente a la rama manchega, cuyo solar fue Alcaraz y cuyo escudo es conocido y se compone de "un campo en oro con banda jaquelada (atravesada) de gules de plata y con dos luceros azules de ocho puntas, uno arriba y otro abajo de dicha banda".
Poseo un anillo de oro heredado de mi padre, con un escudo grabado en jade en bajorrelieve, de los usados para lacrar, cuyo escudo es como el descrito de la rama Morcillo. También observé que Pepe Morcillo García de la Mata tiene otro igual o parecido supongo que heredado de su padre. Me parece recordar que siendo yo púber oí decir a mi padre que él y su hermano Pepe habían encargado a una casa especialista en heráldica, unos anillos con el escudo de los Morcillo. Es curioso que dicho escudo, realizado por un especialista en los años 50, coincida con el descrito en las notas de D. Jesús de Madariaga realizadas veinticinco años antes.
sábado, 13 de marzo de 2010
NOTAS HERÁLDICAS
QUERIDO PRIMO:
Te adjunto un extracto resumen de las notas heráldicas y genealógicas relativas al apellido MORCILLO que obran en mi poder, por si son de tu interés o para que sirvan de punto de partida a nuevas averiguaciones que puedas sentirte animado a emprender.
Mi abuelo materno D. Jesús De Madariaga Martínez de Pinillos, entendido en heráldica, había confeccionado un estudio genealógico de sus apellidos con el fin de establecer el escudo heráldico de mi madre Vicenta de Madariaga Méndez-Vigo.
Con los datos y documentación conseguida pudo diseñar el citado escudo, y encargó al futuro marido de Vicenta y mi futuro padre Luis Morcillo Villar, a la sazón estudiante de Arquitectura, el dibujo del mismo, lo que hizo con notable maestría, quizá para dorar la píldora a su futuro suegro, ya que Luis no era especialmente sensible a las cuestiones de nobleza o hidalguía.
Este escudo constituyó el regalo de bodas de D. Jesús a Vicenta, y actualmente ocupa, orgullosamente, lugar destacado en mi domicilio. Como muchos escudos tiene una orla en la que puede leerse: "LAUDEMOS VIROS GLORIOSOS ET PARENTES NOSTROS IN GENERATIONE SUA".
Animado por el éxito, D. Jesús dirigió su afición y su pericia a investigar la genealogía y la heráldica, si la hubiese, del poco corriente y desconocido apellido Morcillo.
Con motivo del Primer Morcilío en Cazorla, y en la posterior comida que de regreso tuvimos unos cuantos en el Parador de Úbeda, pude detectar un interés por parte de algunos por los antecedentes de nuestra familia Morcillo. Ahora, con motivo del segundo Morcilío en Pastrana y de la toma de contacto con José Mª Morcillo Villar de nuestra rama en Albacete, el tema genealógico ha vuelto a tomar actualidad.
Quizás a la vista de este resumen se despierte tu curiosidad y tu orgullo de ser portador del apellido "PRECLARISIMO Y DE VENERABLE ANTIGUEDAD Y NOBLEZA QUE PRODUJO VARONES MUY VIRTUOSOS Y ESFORZADOS, NOTABLES EN TODAS PARTES POR SU HEROICO VALOR, SANGRE Y NOBLEZA" (Minutas Genealógicas y Heráldicas de Joseph Alfonso de Guerra.-Minuta Nº 2033)
El trabajo de D. Jesús quedó concluido en la parte heráldica, pero incompleto en el establecimiento del árbol genealógico. En 1929, D. Jesús envío a Luis y Vicenta, poco después de su boda, una carta muy sabrosa acompañada de sus notas manuscritas sobre el apellido Morcillo, para que ellos continuaran, si lo deseaban, la investigación.
No se volvió a hacer nada y ahora dichas notas obran en mi poder y te envío este extracto con el ruego de que si tienes alguna información adicional me la hagas llegar. Seria muy hermoso que entre todos pudiésemos reconstruir la rama directa de nuestros ascendientes (que no ancestros) y su entronque con las ramas antiguas conocidas, para que de esta forma podamos mejor "ALABAR A NUESTROS PARIENTES Y VARONES GLORIOSOS EN SUS GENERACIONES"
Un Abrazo
Luis I. Morcillo Madariaga
(Madrid 31-07-1934)
Te adjunto un extracto resumen de las notas heráldicas y genealógicas relativas al apellido MORCILLO que obran en mi poder, por si son de tu interés o para que sirvan de punto de partida a nuevas averiguaciones que puedas sentirte animado a emprender.
Mi abuelo materno D. Jesús De Madariaga Martínez de Pinillos, entendido en heráldica, había confeccionado un estudio genealógico de sus apellidos con el fin de establecer el escudo heráldico de mi madre Vicenta de Madariaga Méndez-Vigo.
Con los datos y documentación conseguida pudo diseñar el citado escudo, y encargó al futuro marido de Vicenta y mi futuro padre Luis Morcillo Villar, a la sazón estudiante de Arquitectura, el dibujo del mismo, lo que hizo con notable maestría, quizá para dorar la píldora a su futuro suegro, ya que Luis no era especialmente sensible a las cuestiones de nobleza o hidalguía.
Este escudo constituyó el regalo de bodas de D. Jesús a Vicenta, y actualmente ocupa, orgullosamente, lugar destacado en mi domicilio. Como muchos escudos tiene una orla en la que puede leerse: "LAUDEMOS VIROS GLORIOSOS ET PARENTES NOSTROS IN GENERATIONE SUA".
Animado por el éxito, D. Jesús dirigió su afición y su pericia a investigar la genealogía y la heráldica, si la hubiese, del poco corriente y desconocido apellido Morcillo.
Con motivo del Primer Morcilío en Cazorla, y en la posterior comida que de regreso tuvimos unos cuantos en el Parador de Úbeda, pude detectar un interés por parte de algunos por los antecedentes de nuestra familia Morcillo. Ahora, con motivo del segundo Morcilío en Pastrana y de la toma de contacto con José Mª Morcillo Villar de nuestra rama en Albacete, el tema genealógico ha vuelto a tomar actualidad.
Quizás a la vista de este resumen se despierte tu curiosidad y tu orgullo de ser portador del apellido "PRECLARISIMO Y DE VENERABLE ANTIGUEDAD Y NOBLEZA QUE PRODUJO VARONES MUY VIRTUOSOS Y ESFORZADOS, NOTABLES EN TODAS PARTES POR SU HEROICO VALOR, SANGRE Y NOBLEZA" (Minutas Genealógicas y Heráldicas de Joseph Alfonso de Guerra.-Minuta Nº 2033)
El trabajo de D. Jesús quedó concluido en la parte heráldica, pero incompleto en el establecimiento del árbol genealógico. En 1929, D. Jesús envío a Luis y Vicenta, poco después de su boda, una carta muy sabrosa acompañada de sus notas manuscritas sobre el apellido Morcillo, para que ellos continuaran, si lo deseaban, la investigación.
No se volvió a hacer nada y ahora dichas notas obran en mi poder y te envío este extracto con el ruego de que si tienes alguna información adicional me la hagas llegar. Seria muy hermoso que entre todos pudiésemos reconstruir la rama directa de nuestros ascendientes (que no ancestros) y su entronque con las ramas antiguas conocidas, para que de esta forma podamos mejor "ALABAR A NUESTROS PARIENTES Y VARONES GLORIOSOS EN SUS GENERACIONES"
Un Abrazo
Luis I. Morcillo Madariaga
(Madrid 31-07-1934)
viernes, 5 de marzo de 2010
Los Morcillo que nos faltan también
TENGAMOS UN RECUERDO PARA LOS QUE NOS FALTAN HOY
EDUARDO Morcillo hijo de Luis murió el 11 de Junio de 1972 en Badajoz.
Era arquitecto, estaba casado con Mª Araceli Albarrán y dejó dos hijos María y Luis. Murió a los 36 años.
Actualmente se da un premio de arquitectura con su nombre en el Colegio de Arquitectos de Extremadura, donde también su padre ejerció de arquitecto.
Dejó tres hijas, Adela, Fátima y Cayetana. Estaba casada con Cayetano Utrera Ravassa.
MARILOLA, hija de Pepe, murió en Madrid, el 19 de Mayo de 2008. Estaba casada con Luciano Suárez del Rosal. Tuvo a Marilo, Luciano y Rafa.
JAVIER (J.J.) hijo de Luis nos dejó este año 2010, en Málaga, el 15 de Enero.
Tuvo un hijo, Javier. Estaba casado con Alicia Rodríguez Casanueva
miércoles, 3 de marzo de 2010
Como era la familia en 1909
lunes, 1 de marzo de 2010
Morcillo nuevo en el Morcilío 2010 de Pastrana
CONOCIENDO A PEPE MORCILLO VILLAR
(escrito por Pepe Morcillo Gª. de la Mata)
Buscando en Google un dato del 08.03.1913, referente al ascenso del abuelo Bruno a Comandante de Ingenieros, me saltó a la vista un recuadro que decía:
José Mª Morcillo Villar
Buscando en Google un dato del 08.03.1913, referente al ascenso del abuelo Bruno a Comandante de Ingenieros, me saltó a la vista un recuadro que decía:
José Mª Morcillo Villar
Arquitecto
Claro, me faltó el tiempo para llamar al teléfono que se indicaba. Y tras un breve rifirrafe en el que mi interlocutor se percató de que no era una broma el que un tal José María Morcillo desease hablar con el Arquitecto don José María Morcillo, me pasó la comunicación.
Y se puso nuestro pariente. Encantador, cordial e ilusionado. Me contó que sabía de nuestra existencia, especialmente de la de papá y el tío Luis, así como de Eduardo. Me habló de sus hermanos y de diversos otros parientes. Su abuelo y el abuelo Bruno eran hermanos. Se alegró visiblemente de la casualidad que ahora nos unía y quedamos en que a la primera ocasión que se nos ofreciera, intentaríamos el contacto personal.
Cuando se planteó el “Morcilío”, vi la ocasión ideal para conocernos. Y Pepe Morcillo Villar aceptó, aún a costa de darse la paliza de venir a Pastrana y volver a Albacete en el mismo día. Y allí le habéis conocido con su encantadora esposa Mar y con Marta, su hija, que han dejado un buen número de amigos, contentos de haber aumentado la Orden de los Morcillo con miembros tan agradables y tan acordes con nuestra forma de ser. Y es que los genes no engañan...
Claro, me faltó el tiempo para llamar al teléfono que se indicaba. Y tras un breve rifirrafe en el que mi interlocutor se percató de que no era una broma el que un tal José María Morcillo desease hablar con el Arquitecto don José María Morcillo, me pasó la comunicación.
Y se puso nuestro pariente. Encantador, cordial e ilusionado. Me contó que sabía de nuestra existencia, especialmente de la de papá y el tío Luis, así como de Eduardo. Me habló de sus hermanos y de diversos otros parientes. Su abuelo y el abuelo Bruno eran hermanos. Se alegró visiblemente de la casualidad que ahora nos unía y quedamos en que a la primera ocasión que se nos ofreciera, intentaríamos el contacto personal.
Cuando se planteó el “Morcilío”, vi la ocasión ideal para conocernos. Y Pepe Morcillo Villar aceptó, aún a costa de darse la paliza de venir a Pastrana y volver a Albacete en el mismo día. Y allí le habéis conocido con su encantadora esposa Mar y con Marta, su hija, que han dejado un buen número de amigos, contentos de haber aumentado la Orden de los Morcillo con miembros tan agradables y tan acordes con nuestra forma de ser. Y es que los genes no engañan...
Descendientes de Teresa Morcillo con sus cónyuges
Los descendientes de Teresa Morcillo que estuvieron presentes.
Nos faltó en la foto Clara hija, y también Inés, lo siento.
Nos faltaron a la cita Julia, mujer de Mariano y sus hijos, Luis y su familia y los hijos de Fernando, Teresa y Elena, que estuvieron presentes en Cazorla todos ellos. Daniel nunca ha venido a estos festejos por estar en Inglaterra. Nos faltaron también Teresa de Teté y Luis y Carlos de Pepe, que están en la India y en Escocia respectivamente. Y Carolina, de Manolo.
Descendientes directos e indirectos de Luis Morcillo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)