sábado, 13 de marzo de 2010

NOTAS HERÁLDICAS

QUERIDO PRIMO:

Te adjunto un extracto resumen de las notas heráldicas y genealógicas relativas al apellido MORCILLO que obran en mi poder, por si son de tu interés o para que sirvan de punto de partida a nuevas averiguaciones que puedas sentirte animado a emprender.
Mi abuelo materno D. Jesús De Madariaga Martínez de Pinillos, entendido en heráldica, había confeccionado un estudio genealógico de sus apellidos con el fin de establecer el escudo heráldico de mi madre Vicenta de Madariaga Méndez-Vigo.
Con los datos y documentación conseguida pudo diseñar el citado escudo, y encargó al futuro marido de Vicenta y mi futuro padre Luis Morcillo Villar, a la sazón estudiante de Arquitectura, el dibujo del mismo, lo que hizo con notable maestría, quizá para dorar la píldora a su futuro suegro, ya que Luis no era especialmente sensible a las cuestiones de nobleza o hidalguía.
Este escudo constituyó el regalo de bodas de D. Jesús a Vicenta, y actualmente ocupa, orgullosamente, lugar destacado en mi domicilio. Como muchos escudos tiene una orla en la que puede leerse: "LAUDEMOS VIROS GLORIOSOS ET PARENTES NOSTROS IN GENERATIONE SUA".
Animado por el éxito, D. Jesús dirigió su afición y su pericia a investigar la genealogía y la heráldica, si la hubiese, del poco corriente y desconocido apellido Morcillo.
Con motivo del Primer Morcilío en Cazorla, y en la posterior comida que de regreso tuvimos unos cuantos en el Parador de Úbeda, pude detectar un interés por parte de algunos por los antecedentes de nuestra familia Morcillo. Ahora, con motivo del segundo Morcilío en Pastrana y de la toma de contacto con José Mª Morcillo Villar de nuestra rama en Albacete, el tema genealógico ha vuelto a tomar actualidad.
Quizás a la vista de este resumen se despierte tu curiosidad y tu orgullo de ser portador del apellido "PRECLARISIMO Y DE VENERABLE ANTIGUEDAD Y NOBLEZA QUE PRODUJO VARONES MUY VIRTUOSOS Y ESFORZADOS, NOTABLES EN TODAS PARTES POR SU HEROICO VALOR, SANGRE Y NOBLEZA" (Minutas Genealógicas y Heráldicas de Joseph Alfonso de Guerra.-Minuta Nº 2033)
El trabajo de D. Jesús quedó concluido en la parte heráldica, pero incompleto en el establecimiento del árbol genealógico. En 1929, D. Jesús envío a Luis y Vicenta, poco después de su boda, una carta muy sabrosa acompañada de sus notas manuscritas sobre el apellido Morcillo, para que ellos continuaran, si lo deseaban, la investigación.
No se volvió a hacer nada y ahora dichas notas obran en mi poder y te envío este extracto con el ruego de que si tienes alguna información adicional me la hagas llegar. Seria muy hermoso que entre todos pudiésemos reconstruir la rama directa de nuestros ascendientes (que no ancestros) y su entronque con las ramas antiguas conocidas, para que de esta forma podamos mejor "ALABAR A NUESTROS PARIENTES Y VARONES GLORIOSOS EN SUS GENERACIONES"
Un Abrazo
Luis I. Morcillo Madariaga
(Madrid 31-07-1934)

3 comentarios:

  1. Hola.

    Estoy buscando información, he caído en tu blog, me gustaría obtener más información sobre el apellido Morcillo, mi abuela se apellidaba Morcillo, soy de Villarrobledo y estoy intentado reunir información sobre mi familia, información que no dispongo, por mi propia cuenta, me sería de gran ayuda toda la información que podáis transmitirme.

    gracias.

    lozanocatalina67@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mi abuela es de villarrobledo y se llama Carmen Nueda Morcillo. Sus padres son Pedro Antonio Nueda Arribas y Josefa Morcillo Villalta. Me gustaria contactar contigo para saber nuestros lazos familiares. Mi correo electrónico es aliciapardoramirez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, busco información de Juan Morcillo Dominguez (tío abuelo) Antonia Morcillo Dominguez (abuela materna) al total 9 hermanos que llegaron a Chile procedentes de Cadiz. Juan Morcillo conocido en Chile como JUANEI, goleador del equipo de fútbol Green Cross entre los años 1939 y 1944. Juan Morcillo vivio en calle Pantaleon Velez Silva 962 comuna de Independencia, Región Metropolitana de Chile. Si alguien tiene mas antecedentes, se agradecen. Gracias

    ResponderEliminar